jueves, 9 de septiembre de 2010

CRIPTOGRAFIA

Es el arte de escribir con clave secreta o de un modo complicado de leer , de manera que sea necesario aquella para descifrar lo escrito.

Se utiliza por razones de seguridad, por ejemplo: En la correspondencia política, diplomática, etc

Entre los métodos actuales para cifrar mensajes tenemos:
  • La escritura Cifrada
  • Alteración de letras por cifras
  • El cambio de significado de palabras importantes por otras corrientes
  • La realizada con una cartulina sobrepuesta al papel: La cual resulta imprescindible para descifrarla, puesto queque el resto del papel se rellena con palabras sin sentido.
  • Los códigos y Diccionarios: En los que las palabras y expresiones se sustituyen por cifras o reducciones de palabras, etc.




HISTORIA DE LA CRIPTOGRAFÍA

La Criptografía data sus inicios desde hace miles de años atrás, sus primeros pasos se dieron con métodos cifrados de forma manual y un poco de ayuda mecánica muy simple, que con el paso del tiempo las herramientas tecnologicas se volvieron más sofisticadas, como consecuencia el avance de la Criptografía.

Pero la Criptografía como hoy por hoy la conocemos, tuvo un objetivo bélico durante la Segunda Guerra Mundial donde las grandes potencias mundiales interceptaban los mensajes de sus enemigos para contraatacarlos.

Durante las primeras civilizaciones se realizaron técnicas para enviar mensajes durante las campañas militares, de modo que si la persona que transportael mensaje era interceptado la información la cual el portaba no pudiera caer en poder de sus enemigos. El primer criptosistema que se conoció fué el documentado poor el historiador Griego POLIBIO. Era un sistema de sustituciónbasada en la posición de las letras de una tabla. Otro método criptográfico utilizado por los Griegos fue Escítala espartana, era un método de transposición basado en un cilindro que sirve como claveen el que se enrollaba el mensaje para poder cifrar y descifrar.


En 1465 un italiano llamado LEON BATTISTTA ALBERTI quien inventó un nuevo sistema de sustitución poli-alfabética que supuso un gran avance. Otro criptografo importante del siglo XVI fue un francés llamado BLAISE DE VIGENERE quien diseño una cifra que ha llegado a nnuestros días asociada a su nombre. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, el interés de los monarcas por la criptografía fue muy relevante.

Durante la primera guerra mundial,los alemanes usaron el cifrado ADFGVX. El método es similar a la del tablero de ajedrez de POLIBIO. El cual consistia en una matriz 6x6 usado para reemplazar cualquier letra del alfabeto y los números 0 a 9 con un par de letrasque consistia de A-D-F-G-v o X. Desde el siglo XlX hasta la segunda guerra mundial. Los mas destacados fueron el Holandés AUGUSTE KERCKHOFFIS y el prusiano FRIEDRICH KASISKI. Durante el siglo XX es donde la historia de la criptografía vuelve a realizar relevantes avances. A partir del siglo XX la criptografía hace uso de nuevas herramientas que permitia conseguir mejoras y mas seguras las cifras. Como las máquinas de cálculo.